Las 41 acciones colectivas de mayo obtuvieron un promedio de 28.37 en el Índice de Intensidad de la Protesta (Cabrales y López-Espinoza, 2020). El valor es inferior al promedio registrado en 2020 (28.89), a pesar del aumento de las movilizaciones este mes, comparadas a abril. De estas, treinta y dos eventos tuvieron demandas políticas, cinco indicaron componentes económicos, y cuatro fueron social-culturales.

El incremento de la discusión en torno al proceso electoral, la fiscalización pública para acceder a justicia y el rechazo a la criminalización de la protesta, generaron acciones colectivas principalmente en forma de declaraciones públicas y comunicados. Estas protestas con demandas políticas estuvieron vinculadas a cuatro ejes: (1) la formación de alianzas que tenía como fecha límite el 12 de ese mes, (2) la elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral y la discusión sobre las condiciones mínimas para las elecciones, (3) la cancelación de la personería jurídica del partido evangélico PRD (Partido Restauración Democrática) y PC (Partido Conservador) e incremento de represión institucional, y (4) liberación de presos políticos y justicia por las víctimas de la represión.  Otras protestas de carácter económico, principalmente relacionadas al cierre de zonas francas, y algunas vinculadas a temáticas ambientales marcaron la Sismología Social de mayo.

Sobre la formación de alianzas.

Las negociaciones y declaraciones informativas de partidos y activistas relacionadas a este proceso no entran al registro por la ausencia del componente básico de demandas. Sin embargo, una actividad realizada destaca entre las realizadas este mes: el piquete realizado el 11 de mayo, cuando un grupo de jóvenes llegaron a sede del partido Ciudadanos por la libertad para exigir la unidad de las fuerzas opositoras. Los manifestantes se toparon con patrullas de antimotines y policías, pero no lograron ingresar a la instalación del partido ni posibilitar una negociación con las partes. La acción de protesta obtuvo un valor de 37.94 en el IIP, elevado por la interacción de las fuerzas policiales con los manifestantes y la forma de protesta, cuyo carácter fue público.

Sobre la elección de magistrados y las condiciones electorales.

A inicios de mayo, con el nombramiento de magistrados del Consejo Supremo Electoral, varias organizaciones, incluyendo el Movimiento Campesino, el Consejo Superior de la Empresa Privada, la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) emitieron comunicados rechazando la decisión.  “Demandamos el desarrollo de un proceso electoral con amplia participación de observadores nacionales e internacionales, quienes sean garantes de que las elecciones generales y legislativas a realizarse en noviembre 2021 se desarrollen bajo los lineamientos democráticos para garantizar su legitimidad”, expuso el comunicado de Cadin. Estas acciones, por ser declaraciones públicas, con escasa interacción con participantes, y nulo vínculo con fuerzas de represión obtuvieron en promedio puntuaciones de 26 en el IIP.

Sobre este tema destacan dos piquetes (de los cinco realizados en el mes). El 28 de mayo, activistas de la Unidad Nacional Azul y Blanco protestaron simultáneamente en Camino de Oriente y en las inmediaciones de la Rotonda Centroamérica para denunciar “la creación de condiciones políticas, jurídicas e institucionales para cometer un nuevo fraude electoral”. Mientras protestaban y leían pronunciamientos, los activistas en ambos sitios fueron víctimas de represión mediante fuerza policial. Estas dos acciones son los más intensas del mes, obteniendo similarmente 48.84 en el IIP. No obtuvieron mayor puntaje porque ambos piquetes contaron con escasos participantes (<10).

Sobre el aumento de la represión institucional

La cancelación de personerías jurídicas contra el PRD y PC, el inicio de investigaciones contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y periodistas vinculados, el incremento de la intimidación y asedio contra activistas y candidatos, así como el allanamiento de Confidencial en sus instalaciones en Managua generaron ocho declaraciones públicas de denuncia entre diversos actores involucrados o de solidaridad con las víctimas de estas formas de represión institucional, al tiempo que exigían al Estado de Nicaragua revertir dichas medidas.

Destaca la acción coordinada de propaganda realizada por activistas de la Alianza Cívica (AC) el 27 de mayo. Durante la madrugada en varios puntos del país, colocaron imágenes del presidente Ortega con la Frase “¡Se Va!”. De acuerdo con líderes de la AC, los activistas también rechazaban las medidas restrictivas impuestas contra el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro. La acción, por su carácter coordinado y nacional, punteó 40.64 en el IIP.

Simpatizantes y líderes del PC y PRD interpusieron el 19 de mayo un recurso de revisión ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el que demandaron la reversión de la cancelación de la personalidad jurídica. Siendo acciones colectivas muy institucionalizadas, con demandas específicas, entraron al registro bajo la forma de denuncia ante entidades nacionales o internacionales y obtuvieron un valor de 26.22 (el PC) y 27.22 (el PRD, pues contó con mayor cantidad de participantes, de acuerdo a las fuentes).

Sobre la liberación de presos políticos y justicia.

Destaca la huelga de hambre realizada por presos políticos en la cárcel La Modelo. La acción se prolongó por al menos tres días. Los detenidos indicaron, según las fuentes, que, en medio de las discusiones electorales y el incremento de la represión institucional, “se sienten en el limbo y la situación es dura tanto para ellos, como para los familiares”. Estas acciones tuvieron valores menores en el IIP (17.87), pues contaron con pocos participantes y los intereses expresados eran propios (su propia liberación).

En este eje destacó la conmemoración del aniversario de las protestas del 30 de mayo de 2018. Un grupo de integrantes de la Asociación Madres de Abril realizaron actos privados con componentes de demanda de justicia por las víctimas de la represión de ese día. Las activistas fueron agredidas por policías al salir de la Universidad Centroamericana, donde se encontraban, y sus objetos de recordación fueron decomisados. Esta acción de protesta conmemorativa obtuvo un valor de 43.58 en el IIP, como resultado de la represión interactuando con los manifestantes.

También en memoria de este día, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), convocó a una ciberacción colectiva, en la que usuarios popularizaron la etiqueta #LasMadresNoSeRinden y #NoNosCallarán. De acuerdo a los organizadores, la acción se realizó para exigir justicia, reparación y no repetición.

Trabajadores posicionando demandas económicas.

Por mas de tres días, trabajadores de Astro Cartón en la maquila New Holland permanecieron en huelga de brazos caídos, exigiendo claridad sobre la suspensión de contratos y la retención de sus liquidaciones, con todas sus prestaciones de aguinaldo y vacaciones, en el contexto de cierre de la empresa. La protesta llegó a su clímax el 12 de mayo, cuando los trabajadores realizaron un concentración afuera de la zona franca, pues no se les permitía entrar. Debido a  la ausencia de represión policial, las protestas adquirieron valores aproximados a 38 en el IIP. La acción es significativa y potencialmente replicable en el contexto de cierre de empresas y el agravamiento de la crisis económica en el país.

Preocupaciones ambientales 

El 17 de mayo, Fundación del denunció la explotación minera artesanal e ilegal que avanza en el sureste de Nicaragua, y que está afectando la Reserva de Biosfera de Río San Juan. Basándose en evidencia, la fundación identificó a tres mineras que procesan y comercializan el oro artesanal y que han instalado más de 120 molinos de extracción en la zona.  En esta línea, ante las preocupaciones por la llegada del invierno, unas 10 familias de barrios de Estelí demandan a la Alcaldía local para limpiar, dragar y revestir un cauce que amenaza a la población.

***

IIP: Índice de Intensidad de Protesta.  El número índice permite medir la intensidad de cada evento y poder realizar comparaciones entre estos.  El valor reúne características relacionadas al tipo de protesta, numero de participantes, formas de represión (saldos fatales, fuerza directa, detención, amenaza, etc.), alianzas creadas, respuesta de las entidades demandadas, cobertura territorial de la demanda, entre otros. Entre más cercano a 100 sea el valor, más intensa es la acción colectiva considerando todos estos aspectos.

Last modified: agosto 10, 2021