Foto de INTI OCON-AFP via Getty Images
En un año marcado por la celebración electoral en Honduras y Nicaragua, el equipo de Sismología Social presentó ponencias para destacados periodistas de ambos países, en un contexto político adverso para la seguridad de quienes ejercen esta profesión.
Más de cuarenta periodistas, convocados por el equipo de Expediente Abierto, fueron los asistentes a dichos eventos virtuales, donde Sismología Social brindó su aporte bajo la experiencia que como investigación social tiene al registrar acciones colectivas en Nicaragua desde 2016. El trabajo de Sismología Social es gracias al apoyo de hombres y mujeres que se dedican al periodismo y trabajan en medios de comunicación.
Para el equipo de Sismología Social es notorio que en cualquier proceso de movilización, las y los periodistas tienen la capacidad de impulsar y brindar cobertura a una acción colectiva, pero a su vez, poseen la fuerza de invisibilizar las demandas de los actores sociales. “El papel de desempeño por parte de nosotros (periodistas) es impresionante, de modo que a veces ni nosotros somos conscientes de lo mucho que podemos magnificar una cobertura de esta índole” agregó una participante.
Dentro del espacio también se abrió la óptica desde la perspectiva periodística, como pieza fundamental en las movilizaciones sociales relacionadas a elecciones. “Sin duda alguna, estas movilizaciones son algo que el gremio periodístico debe enfrentar en este contexto electoral” fue una de las intervenciones que realizó un participante durante la ponencia.
Además se debatió el papel que juegan hoy los medios digitales, que han abierto más oportunidades a los activistas para posicionar demandas en espacios distintos a los medios de comunicación tradicionales.
“Los meses venideros, pueden ser sinónimo de reto para las y los periodistas de Nicaragua y Honduras; sin embargo, los apasionados por esta carrera, seguirán de cerca las demandas colectivas, donde se visibilicen los procesos políticos de interés nacional e internacional” concluyó la ponente.
Last modified: agosto 29, 2021